viernes, 25 de enero de 2013

5. ALTAS CAPACIDADES

Si tenemos que dar una definición de un niño con alta capacidades podemos decir que simplemente son alumnos aventajados cuya única alternativa es avanzarlo de nivel escolar en donde el currículo coincida con su nivel de logros.
Podemos decir que actualmente existen tres tipos:
  • SUPERDOTADOS
  • ALUMNOS CON TALENTOS ESPECIALES
  • ALUMNOS CON UN DESARROLLO INTELECTUAL PRECOZ

Los niños superdotados suelen realizar las tareas a edades más tempranas de lo normal, las hacen mejor y más rápido…
La superdotación se basa en el modelo de los tres anillos de Renzulli

 Renzulli lo describe como alta perseverancia y resistencia, trabajo duro, práctica dedicada, confianza en uno mismo y autoconfianza, de modo que se manifestaría por:
Interés apasionado por un área de conocimiento, a la que dedica todo su esfuerzo, sin conformarse con cualquier resultado.
Perseverancia en tareas de su interés, con gran concentración en el trabajo.
Perfeccionismo, actitud crítica tanto con ellos mismos como con los demás.
Confianza en sí mismos y en la habilidad propia.
Este autor también dice que los superdotados tienen una creatividad elevada que implica: originalidad, actitud receptiva frente a lo nuevo, gran fluidez, nuevas vías, múltiples soluciones ante un problema.

Alumnos con talentos específicos
Aquellos que muestran una destacada aptitud y alto rendimiento en un ámbito concreto del conocimiento o en un tipo concreto de procesamiento de la información, mientras que en el resto de áreas o formas de procesamiento su capacidad y rendimiento son normales o, incluso, inferiores al  promedio.

Alumnos con un desarrollo intelectual precoz
El desarrollo cognitivo de estos alumnos se dan en un tiempo más breve que en el resto, pero no consiguen más ni mejores niveles de logros. Simplemente adquieren antes los recursos intelectuales básicos.
En cuanto a las necesidades educativas de los alumnos con altas capacidades podemos decir que las más frecuentes son: psicológicas, sociales e intelectuales.
Las competencias básicas que se van a evaluar son:
-          Comunicación lingüística.
-          Razonamiento matemático.
-          Conocimiento e interacción con el medio físico.
-          Artística y cultural.
-          Autonomía e iniciativa personal.
-          Aprender a aprender.
-          Competencia digital y de tratamiento de la información.
-          Competencia social y ciudadana.

Los contenidos de evaluación se centran en cuatro aspectos:

  1. Competencia curricular y rendimiento académico: los niños y jóvenes superdotados se diferencian de otros no sólo por un alto rendimiento académico, sino por el modo de aprender y aplicar aquello que han aprendido, de modo que la evaluación de su competencia curricular debe incluir tanto la constatación de los logros alcanzados en relación con las diferentes áreas del currículo, como los modos en que el niño adquiere esas competencias.
  2. Estilo de aprendizaje: creatividad y compromiso con la tarea: la creatividad es muy difícil de evaluar, debe llevarse a cabo analizando productos concretos elaborados por el alumnos y utilizando parámetros de valoración objetivables. Esto se puede llevar a cabo a través de actividades de creatividad visomotora, creatividad aplicada y verbal.
  3. Desarrollo actual del alumno: 
  • Capacidades intelectuales: la evaluación de este aspecto del desarrollo del alumno con altas capacidades debe incluir tanto la determinación de su capacidad intelectual general (CI), como de su nivel de desarrollo en las principales aptitudes diferenciales: actitud verbal, razonamiento lógico, razonamiento espacial y aptitud numérica. Todos estos datos son necesarios en orden al diagnóstico diferencial entre alumnado superdotado o con talentos especiales.
  • Autoconcepto e interacciones sociales: es esencial evaluar si el alumno se percibe así mismo de forma negativa o ha llegado a sentirse por encima de los demás. 
  1. 4  Aspectos contextuales: es importante conocer el entorno social y familiar en que se desenvuelve el niño, la percepción que éste tiene del mismo, las expectativas que mantiene, las pautas educativas que sigue, etc. También es fundamental analizar y valorar la respuesta del propio contexto escolar.

Los instrumentos de evaluación pueden ser: cuantitativos o cualitativos.
Los cuantitativos:
  • Test de inteligencia: es la herramienta más utilizada en la evaluación de las altas capacidades, además nos proporciona indicadores cuantitativos tanto de la capacidad intelectual global del alumno (CI) como de sus diferentes aptitudes diferenciales.

Los cualitativos:
 Son menos fiables, los más recomendados son sin duda la observación y el análisis del rendimiento del alumno frente a las diversas tareas escolares. Además la utilización del lenguaje, cualidades de las preguntas, habilidad para diseñar estrategias para resolver problemas, utilización innovadora de materiales comunes, tendencia a coleccionar, persistencia y constancia para terminar los trabajos, etc.

En cuanto a las medidas curriculares:
La Orden de 25 de julio de 2008 dicta que el alumno con altas capacidades será objeto de una adaptación curricular por áreas o materias que podrá consistir en la ampliación y enriquecimiento del currículo común.
El enriquecimiento del currículo se debe hacer en los objetivos y contenidos, en la metodología y en la evaluación: abordar con mayor profundidad y extensión, introducir contenidos en función de los intereses del alumno, inclusión de contenidos específicos…

ENLACES DE INTERÉS


-En este enlace podemos encontrar todas las asociaciones españolas de niños con altas capacidades intelectuales: http://www.altacapacidad.net/centros/centros.htm
-Blog: http://www.altas-capacidades.org/apps/blog/show/2205574-20-consejos-para-educar-a-los-ni-de-altas-capacidades

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