viernes, 25 de enero de 2013

7. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA


Las características que se pueden dar en un niño con trastornos en el desarrollo según Leo Kanner (1943) son:
  • Amplio conjunto de retrasos y alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje.
  • Insistencia en mantener el ambiente sin cambios y tendencia a repetir una gama limitada de actividades ritualizadas.
  • Incapacidad para establecer relaciones con las personas.

Más tarde, Hans Asperger describió a otro grupo de sujetos con características similares a las de Kanner pero con algunas diferencias.

La definición de TGD/TEA según el DSM-IV-TR y CIE-10 es como un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas y características de la interacción social y las formas de comunicación, así como por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades, que son una característica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones.

Es habitual que las personas con TGD padezcan algún grado de alteración de la función cognoscitiva.

Se puede entender el comportamiento autismo como una dimensión en el que se puede presentar en grados muy diferentes (Rivière, 1988):
  • Déficit en el reconocimiento social. El reconocimiento de los demás y de sus roles sociales iría desde aislamiento e indiferencia hacia otras personas hasta formas más leves.
  • Déficit en la comunicación social. El continuo de las deficiencias de comunicación social, iría desde la ausencia de motivación cognitiva hasta el empleo de un lenguaje elaborado pero sin implicación en una pauta de conversación recíproca.
  • Déficit en las competencias de imaginación y comprensión social. Las carencias en la competencia de imaginación y comprensión social se sitúan desde la ausencia completa de imitación significativa y juego de ficción hasta cierta habilidad para reconocer sentimientos de otros, pero más aún a un nivel intelectual que empático y emocional.
  • Formas repetitivas de actividad. El continuo respecto a la repetitividad de la actividad se suele situarse desde el predominio de conductas estereotipadas (balanceo) hasta la preocupación obsesiva por ciertos contenidos intelectuales (tablas de ferrocarriles).

El funcionamiento mental de los alumnos con TEA, se puede destacar en las siguientes características:
  • Carencia de una teoría de la mente.
  • Déficit de la función ejecutiva.
  • Déficit en la función de coherencia central.
  • Estilo de pensamiento visual.
  • Alteraciones sensoriales.

Otras síntomas frecuentes pueden ser:
  • Discapacidad cognitiva (75%)
  • Alteraciones perceptivas
  • Dificultad para captar relaciones de contingencia (para predecir las consecuencias de sus conductas que producen en el medio, los acontecimientos…)
  • Habilidades eseciales (10%)
  • Alteraciones en la alimentación, en el sueño

El autismo aparece también asociado a otras circunstancias biológicas no genéticas, como por ejemplo...
  • EPILEPSIA: Un alto porcentaje de personas con autismo la presentan antes de los cinco años y/o a partir de la pubertad, dependiendo de diversos factores.
  • FUNCIÓN INMUNE: Algunos estudios indican que el autismo de inicio temprano puede estar asociado a la presencia de autoanticuerpos lgG en el plasma materno durante el embarazo, que podrían interactuar con la predisposición genética.
  • OTROS: Con evidencia contradictoria, se han descrito factores asociados de daño pre y perinatal, exposición a tóxicos, factores hormonales, intoxiación por metales pesados...

Principales TGD/TEA

Para el DSM-IV-TR existen diversas formas clínicas de TGD/TEA:
·         
  •      Trastorno autista

El déficit en la conducta social se manifiesta por la evitación directa del contacto con los demás o, en los casos menos graves, por mantener una actitud pasiva frente a ese contacto.

Alteraciones tanto en el desarrollo del habla como del lenguaje, que incluso pueden no llegar a no desarrollarse.

Respuestas anómalas al ambiente físico, con baja responsividad a determinados estímulos e hiperresponsividad a otros.

Predilección por actividades repetitivas y estereotipadas.

Necesidad compulsiva de estabilidad del entorno físico.

Conductas compulsivas de autoestimulación.

Conductas autolesivas.

Deterioro intelectual especialmente acusado en el pensamiento simbólico, aunque con buena memoria mecánica.

Evolución muy lenta y alterada en el aprendizaje.


·        
  •       Trastorno Asperger

Para algunos las personas con Asperger no son sino autistas de nivel intelectual y lingüístico alto, pero sin diferencias cualitativas.

Para otros, el síndrome de Asperger debe distinguirse cualitativamente del trastorno autista. Esta es la opción que adopta el DSM-IV.

No obstante numerosos autores (Rivière) no están de acuerdo con la definición que se le da en el DSMIV. Por ejemplo se dice que no existe retraso en el desarrollo del lenguaje y de hecho sí lo hay.

Alteración primaria de la interacción social, que conlleva dificultad para formar amistades verdaderas, fracaso en el uso y comprensión adecuados de las pautas no verbales de la comunicación y ausencia de reciprocidad social y emocional.

Rigidez mental y comportamental, que comporta una actitud poco flexible ante los cambios, rituales de naturaleza elaborada y poco funcionales, intereses inusuales y movimientos repetitivos y estereotipados.

Desarrollo peculiar del lenguaje y de la comunicación, caracterizado por un déficit esencialmente pragmático, mientras que los aspectos formales se desarrollan normalmente.


·         
  •      Trastorno de Rett

Se caracteriza porque a las alteraciones propias de todo TEA le acompaña siempre una discapacidad intelectual severa o profunda.

Ausencia de actividad funcional con las manos.

Aislamiento.

Retraso importante en el desarrollo de la capacidad de andar.

Pérdida de capacidades de relación

Ausencia de competencias simbólicas y de lenguaje

Microcefalia progresiva.

Alteración de patrones respiratorios, con hiperventilación e hipoventilación frecuentes.

Ausencia de relación con objetos.

Pronóstico pobre a largo plazo.
·         

  •      Trastorno desintegrativo infantil

Consiste en un deterioro severo y rápido del funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niños con un desarrollo previo normal, que suele producirse entre los 3 y los 4 años de vida.

Puede iniciarse con síntomas conductuales, como ansiedad, ira o rabietas, pero por lo general la pérdida de funciones se hace extremadamente generalizada y grave, llevando a un síndrome sintomáticamente muy parecido al autismo de Kanner, pero con un deterioro intelectual más acusado.

Luego, poco a poco, el deterioro se estabiliza, pudiendo a veces recuperarse de forma muy limitada algunas funciones, como la capacidad para formar frases.

La capacidad comunicativa y de interacción, sin embargo, al igual que la capacidad para cuidar de sí mismo, tienden a seguir muy deterioradas.
  • NEE en los alumnos con TGD

La escolarización debe de estar integrada con apoyos, teniendo un aula específica de educación especial integrada en un centro ordinario.



En cuanto al acesso al currículo…
  • Recursos materiales:
 Maestro/a PT
-          Maestro/a de AyL
-          Monitor EE
  •  Recursos materiales

Los alumnos con TEA precisan de la adaptación de algunos materiales curriculares ordinarios, de la introducción de materiales curriculares específicos (por ejemplo, para la enseñanza de la lectura) y, muy a menudo, de la dotación de ayudas técnicas.

En cuanto a la adaptación del currículo…
- Adaptacion de objetivos y contenidos
- Adapotaciones metodológicas
- Adaptación del entorno


No hay comentarios:

Publicar un comentario