viernes, 25 de enero de 2013

6. DISCAPACIDAD MOTRIZ

 
La discapacidad motriz hace referencia a las limitaciones que pueden presentar una persona en cuanto a sus miembros superiores o inferiores que no se desarrollan normalmente. Esto se debe a una deficiencia de las estructuras biológicas (sistema nervioso central, huesos, músculos)

El concepto de discapacidad motriz es muy amplio, por lo que podemos encontrar distintas sintomatologías y pronósticos:
  • A nivel motor, podemos encontrar desde niños con perturbaciones motoras discretas hasta niños que no pueden realizar ningún movimiento voluntario.
  • A nivel cognitivo, podemos encontrar desde niños con una inteligencia normal hasta aquellos con algún retraso mental grave.
  • A nivel sensorial, podemos encontrar desde niños sin trastornos sensoriales hasta niños que sí tengan ciertos trastornos sensoriales.

A los niños con DM es necesario valorarles estos tres niveles para ver donde se encuentran.

En cuanto a la clasificación de la DM nos encontramos con:
  • Discapacidades específicamente motrices = son aquellas relacionadas con algún aspecto del aparato motor. Podemos encontrarnos con:
  •  Poliomielitis: impide que los nervios puedan trasmitir la información. Por falta de uso se termina  degenerando, se atrofia.
  • Espina bífida: existe un desarrollo incompleto del cierre del canal óseo de la columna vertebral. Existen tres factores implicados: genéticos, traumatismos durante el embarazo y radiaciones. Nos podemos encontrar cuatro tipos de espina bífida:
- Espina Bífida Oculta = se refiere a la apertura de las vértebras en la zona lumbar baja, pero no hay daño de la médula espinal, por tanto no hay discapacidad.
- Meningocele = se refiere a un abultamiento en la espalda, con líquido cefalorraquídeo. Se habla de una discapacidad motriz leve.
- Mielomeningocele = se refiere a un abultamiento que contiene tejido espinal y tejido de cobertura. Aquí la discapacidad motriz es mayor.
- Siringomielocele = se da cuando el tejido del abultamiento está formado por la propia médula espinal. Es la forma más severa.
  •         Distrofia muscular: no afecta al SNC. Es la degradación de la masa muscular, de no ejercitarlo se atrofia. La enfermedad más común es la “Enfermedad de Duchenne”.
  •        Traumatismos medulares: son lesiones completas o parciales de la médula espinal debido a una fractura o luxación vertebral.
  •        Lesiones medulares degenerativas: es la degeneración de las células nerviosas de la médula. Se manifiestan en problemas de equilibrio y marcha, dificultades en la motricidad fina y ocular, y en la sensibilidad profunda y superficial.
  •       Alteraciones osteoarticulares: malformaciones de los huesos o en las articulaciones producidas por una mineralización insuficiente.




  • Discapacidad Motriz con otras capacidades asociadas:
  •  Parálisis cerebral: es la alteración de la función motriz y de la postura. Se considera una lesión cerebral no evolutiva, es decir no es desgenerativa. Puede ocurrir en la etapa prenatal, perinatal o durante los tres primeros años de vida del niño.

- Factores etiológicos prenatales. Nos podemos encontrar con:
                       - Enfermedades infecciosas de la madre
                       - Las anoxias (trastornos de la oxigenación)
                       - Enfermedades metabólicas congénitas
                       - Incompatiblidad
            - Factores perinatales. Nos encontramos con:
                       - Anoxia y asfixia (oxigenación)
                       - Traumatismos
                       - Cambios bruscos de presión
                       - Prematuridad o hipermadurez
- Factores postnatales. Si durante los tres primeros años de vida nos encontramos con:
                       - Infecciones
                       - Traumatismos
                       - Accidentes anestésicos
                        - Deshidrataciones
                       - Trastornos vasculares
                       - Intoxicaciones
  • La parálisis cerebral la podemos clasificar según dos tipos de criterios:

            - Alteración neuromuscular. Nos encontramos con:
- La espasticidad à consiste en un incremento marcado del tono  muscular producido por una lesión en el haz piramidal. Las contracciones musculares pueden estar en reposo o en tensión.
- La atetosis à es la dificultad en el control y coordinación de los movimientos voluntarios debido a una lesión en el haz extrapiramidal.
- La ataxia à alteración del equilibrio y precisión de los movimientos.
- La hipotonía à dificultad para mantener la posición de la cabeza y el tronco debido a un tono muscular excesivamente bajo.
- Mixta à cuando se presentan dos o más de las citadas anteriormente.
                        - Topografía muscular. Nos encontramos con:
                        - Paraplejía à afectación de las dos piernas.
- Tetraplejía à afectación de los miembros superiores e inferiores.
- Diplejía à afectación mayor de los miembros inferiores que de los superiores.
- Triplejía à afectación de tres extremidades.
- Monoplejía à afectación de una sola extremidad.
- Hemiplejía à afectación de un hemicuerpo.
También se presentan algunas alteraciones asociadas como pueden ser:
- Alteraciones sensoperceptivas. Pueden aparecer déficits auditivos, visuales o táctiles, normalmente en un 35-40% de los casos.
                        - Discapacidad intelectual en el 70% de los casos.
- Trastornos de la comunicación y el lenguaje en hasta el 80% de los casos.
- Epilepsia en uno de cada tres niños. Son movimientos y sacudidas bruscas de los miembros.


Por otro lado, podemos encontrar ciertos aspectos diferenciales en el desarrollo. Ya hemos visto que en el ámbito de la discapacidad motriz no existe una pauta evolutiva diferencial común para la mayoría de los niños y niñas. Sin embargo, podemos observar ciertas peculiaridades en el desarrollo de la DM:
  •          Desarrollo cognitivo à algunos niños con DM pueden presentar discapacidad intelectual, es decir  retraso mental, hetercronía del desarrollo, déficit de integración funcional o viscosidad genética.
  •         Comunicación y lenguaje à dentro de este aspecto podemos encontrar a aquellos niños que adquieren el lenguaje comprensivo, pero no el expresivo, y aquellos que no acceden al lenguaje oral.
  •                  Desarrollo socioafectivo à se pueden presentar dificultades de comunicación eficaz, que se asocian a sentimientos de baja autoeficacia y que llevan a un retraimiento social y una baja autoestima. 
  
                                                        http://aniitaburgos93.blogspot.com.es/2010_09_01_archive.html
          
      En cuanto a las NEE de este tipo de alumnado, podemos diferenciar entre:
  •         Necesidades de Acceso al Currículum, entre las que destacamos:

- Acceso físico a las instalaciones à La DM presenta muchas dificultades a la hora de acceder a las instalaciones escolares y la autonomía en ellas por lo que se requiere la eliminación de barreras arquitectónicas y habilitación de los espacios educativos.
- Dotación de ayudas técnicas à hace referencia a los utensilios que utiliza el niño para compensar la deficiencia. Pueden ser de diversos tipos y con diferentes fines: sistemas de entrenamiento, ayudas a la comunicación, tecnologías de acceso al ordenador, tecnologías para la movilidad personal, tecnologías para la manipulación y el control del entorno, tecnologías de rehabilitación, y tecnologías asistenciales.
Hemos encontrado un artículo en el que se explican diversas secuencias didácticas que podemos ofrecer a los niños con DM mediante las TICs (páginas 24-37).


- Dotación de recursos personales extraordinarios à hace referencia a cualquier profesional dedicado a la provisión de servicios individualizados y especializados al alumno. Incluye: maestro de PT, el especialista en AL, el fisioterapeuta, el educador auxiliar, y el orientador.
- Dotación de recursos didácticos adaptados à estos alumnos requieren muchos recursos didácticos como juguetes adaptados con pulsadores, juegos de mesa con velcro, lápices gruesos, pasapáginas, entre otros.
  •              Necesidades de Adaptación del Currículum, consiste en la adecuación de los objetivos, contenidos, metodología y evaluación:

- Comunicación y lenguaje à nos encontramos con tres casos:
- Alumnado con lenguaje oral: necesita refuerzo de los aspectos expresivos del habla, trabajando la inteligibilidad.
- Alumnado sin lenguaje oral: pero capaz de comunicarse mediante este código con una enseñanza sistemática, complementada con un sistema aumentativo.
- Alumnado que debe sustituir el código oral por un sistema alternativo de comunicación, como el SPC (imágenes simplificadas) o el Sistema Bliss (crear símbolos complejos a partir de los más simples).
- Desarrollo psicomotor à debe tratarse mediante un programa de intervención global, reforzando el control postural, el reconocimiento de la propia imagen corporal, y la estructuración espacio-temporal. Esto debe complementarse con rehabilitación en fisioterapia.
- Interacción social y desarrollo personal à la mayoría del alumnado con DM necesitan un entrenamiento sistemático de las habilidades adaptativas.
- Aprendizajes instrumentales à en el alumnado con DM debe tratarse de forma adaptada el aprendizaje de la lectura y escritura, reforzando la adquisición de la conciencia fonológica y la formación de un léxico visual amplio. 

Para finalizar, para identificar las NEE se precisa de un informe psicopedagógico emitido por el EOE, en el que se refleje:
  •        Datos personales y escolares.
  •               Diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conductaS
  •        Entorno familiar y social del alumnado.
  •        Determinación, en su caso, de las necesidades educativas especiales.
  •        Valoración del nivel de competencia curricular.
  •        Orientaciones al profesorado y a los representantes legales del alumnado.

Además, debemos conocer los distintos aspectos que caracterizan al trastorno motor, como:
  • ·         Desplazamiento
  • ·         Manipulación
  • ·         Sedestación
  • ·         Comunicación
  • ·         Capacidades cognitivas
  • ·         Otros aspectos: crisis convulsivas, control de esfínteres, o trastornos asociados. 



                                                                   http://discapacidadmotriz.wikispaces.com/            
           BIBLIOGRAFÍA
       - Tema 6 Discapacidad Motriz
     - Zappalá D., Köppel A., Suchodolski M. Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad motriz. ISBN: 978-950-00-0877-8, pags 24-37. Septiembre (2011)
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