jueves, 13 de diciembre de 2012

ARACELI, UNA CHICA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA:


Hoy vino a nuestra aula una chica llamada Araceli, hermana de nuestro profesor de Fundamentos Psicológicos para las necesidades educativas en la infancia. Ella, nos contó cómo había sido y sigue siendo su vida, desde que su familia se diera cuenta que tenía una discapacidad auditiva. Gracias a ella, nos quedó claro que el hecho de ser sordo no te impide hacer cosas, que son personas iguales a los demás, lo único que no pueden oír. 
Ha sido una clase muy interesante, en la que hemos podido entender mejor las barreras y dificultades que puede tener una persona con discapacidad auditiva, tanto en su familia, escuela como en la sociedad en general. Esta, comenzó con una diapositiva en la que decía: “no me considero minusválida. Una persona es discapacitada cuando es incapaz de superarlo” (Hellen Keller).
En 1910, se forma la 1ª Asociación de personas sordas en España. Las federaciones formadas a partir de las asociaciones que hay en España, han conseguido que los niños puedan recibir una educación equitativa. Esta chica, además de darle mucha importancia a esta asociación, también le dio mucha importancia al apoyo familiar que tuvo y que se ubicó en la sociedad como persona gracias al aprendizaje de LSE, pues sus padres le proporcionaron una enseñanza oralista basada únicamente en hablar, pero a la hora de enfrentarse a la sociedad o en el colegio se perdía, pues no podía seguir las conversaciones de los demás. Fue a partir de ahí cuando comenzó a comunicarse en LSE, con la ayuda de asociaciones para personas sordas. 
Una de las cosas que más nos llamó la atención, es que el término “sordomudo” es erróneo y antiguo, pues las personas que eran sordas no tenían los medios suficientes para poder adquirir el habla. Esta chica, nos ha explicado que la LSE es un idioma como puede ser el inglés o el francés y que es la lengua natural de todos los sordos aunque cada País tiene una lengua de signos diferente. La Comunidad de sordos, tiene sus propios objetivos, ideas, valores, tradiciones, costumbres y reglas de conductas.
Cada persona tiene un signo, de esta manera, en vez de deletrear su nombre, con un solo signo puede dar su nombre propio. Además, es interesante saber que no todas las palabras tienen un signo asignado.

Para finalizar, le damos desde aquí las gracias a Araceli, por habernos acercado al conocimiento de esta lengua tan interesante y a nuestro profesor de Fundamentos Psicológicos de las Necesidades Educativas en la Infancia, Fico, por haber hecho posible junto a su hermana una clase tan amena e interesante.

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