jueves, 13 de diciembre de 2012

1. INTRODUCCIÓN A LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

El primer tema que vamos a tratar en nuestro blog es el de las necesidades educativas especiales. 
Haciendo una introducción general a estas, hablaremos un poco de algunos autores y de diversas teorías, como pueden ser la teoría sociocultural, las teorías del aprendizaje o las cognitivas. También comentaremos un poco las diferencias entre discapacidad, deficiencia y minusvalía.
Comentaremos el concepto de necesidades educativas especiales y daremos algunos datos sobre Mary Warnock y el informe Warnock, hablaremos del alumnado con ese tipo de necesidades y la respuesta escolar a esas necesidades.

Definamos primero que son las necesidades educativas especiales no dependen sólo de las características personales del alumno, sino también de las características de su entorno educativo y de las respuestas que se le ofrezcan. Estas necesidades pueden ser tanto por un déficit o una discapacidad, como por una sobredotación del alumno.
Mary Warnock dice en su informe que "ningún niño será considerado ineducable, que la educación es un bien a la que todos tienen derecho y que los fines de la educación serán los mismos para todos"
Hay, por lo tanto, que tener en cuenta las necesidades que el alumnado pueda tener y realizar adaptaciones curricular es para facilitarles que puedan alcanzar los objetivos educativos, les daremos una educación especial para satisfacer esas necesidades.
Los alumnos con necesidades educativas especiales necesitan de esa adaptación del currículum, así como de materiales o recursos extra o de una modificación del clima escolar. Todas estas prestaciones educativas especiales tendrán un carácter complementario y nunca alternativo.


Os dejamos aquí una página que podéis investigar si estáis interesados en saber más. :)


Nos parece interesante, ya que estamos en este tema, comentar un poco las diferencias entre minusvalía, deficiencia y discapacidad.

Una deficiencia es "toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica"

Una discapacidad es “Toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal para un ser humano".

Y una minusvalía es  "una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, el sexo y factores sociales y culturales)".

Estos mismos conceptos definidos por la OMS:

Deficiencia: Es un trastorno orgánico. Es una carencia psíquica, fisiológica o motriz. Pueden ser temporales o permanente, entre las que se incluye una anomalía, o pérdida producida en un órgano  o  miembro, incluidos los tejidos mentales. Es una exteriorización de un estado patológico.

Discapacidad: Trastorno a nivel personal. Ausencia de la  capacidad de una actividad en la forma y dentro del margen que se considera normal. La discapacidad se caracteriza por desempeño de una actividad rutinaria, pueden ser temporales, permanentes, reversibles o irreversibles, regresivas o progresivas. Refleja alteraciones a nivel de la persona.

Minusvalía: Trastorno a nivel de sociedad. Es una situación en desventaja para un individuo, que delimita su capacidad para desempeñar un rol. La minusvalía representa la socialización de una deficiencia o discapacidad en cuanto se refleja consecuencias culturales, sociales, económicas, y ambientales.

TEORÍAS DEL DESARROLLO!

El concepto de desarrollo no es fácil de definir ya que hay muchas y diversas variables que pueden afectar a este desarrollo. Hay distintas polémicas sobre esto, nuestras tres polémicas  son:
  • Herencia vs Ambiente
  • Continuidad vs Discontinuidad
  • Experiencias irreversibles vs Cambio
Estas tres polémicas nos dan paso a las siguientes teorías sobre el desarrollo.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE:
  • John B. Watson (1878-1958). Fue el primer psicólogo en usar las ideas de Paulov, comenzó sus estudios en animales y después paso a la observación de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de  amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta. Watson no dice además, que la psicología como ciencia debe estudiar aquello que sea directamente observable y que se pueda medir. El conductismo, uno de los fundamentos de la teoría del aprendizaje,  se basa en los cambios observables en la conducta de un sujeto. Se enfoca hacia las repeticiones de patrones de conducta hasta que se realiza de manera automática. 
  •  Paulov (1849 – 1936). Condicionamiento clásico. Para la mayoría de la gente, el nombre  de “Pavlov” lo asocia al repiqueteo de campanas. Mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clásico o  sustitución de estímulos. El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana. Antes de condicionar, hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro hacía que este comenzara a babear. Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se hacía sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro. Después del condicionamiento, con  sólo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.
  • Skinner y el condicionamiento operante. Los mecanismos que nos da Skinner son:
-      El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta   probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo  y cuidadoso estudio).                         
-    El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal).                                                      
-          Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse).                                                                                               
-         Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables serán eliminadas, pero podrían repetirse si las condiciones de refuerzo cambian (Un castigo retardado a un estudiante, mediante el retiro de privilegios podría no tener efecto) 
TEORÍAS COGNITIVAS:
  • Jean Piaget (1896-1980) y la teoría constructivista. Fue un revolucionario en el campo de la educación. En su teoría constructivista, nos habla del interés en la forma en la que el niño llega a las conclusiones, en la lógica de sus respuestas, más que en la respuesta en sí. Se realiza por dos procesos fundamentales.
-       Organización de las experiencias para dar un sentido a las ideas.
-   Adaptación, proceso por el cual el niño ajusta su pensamiento para incluir nueva información. Puede darse por asimilación, que es incorporar en un esquema existente para incorporar la nueva información. Piaget separó el desarrollo del niño en estadios: sensoriomotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
       

TEORÍAS SOCIOCULTURALES:
  • Lev Vygotsky (1896-1934) y la zona del desarrollo próximo. Vygotsky nos dice que las habilidades cognitivas se entienden solo cuando se analizan evolutivamente, que son medidas por el lenguaje que facilita la actividad mental  y que se originan en la cultura a la que el niño pertenece. La zona de desarrollo próximo es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje; por lo tanto, mientras mas rica y frecuente sea la interacción con los demás, nuestro conocimiento será más rico y amplio. La zona de desarrollo próximo, consecuentemente, está determinada socialmente. Aprendemos con la ayuda de los demás, aprendemos en el ámbito de la interacción social y esta interacción social como posibilidad de aprendizaje es la zona de desarrollo próximo.
  • Urie Bronfrenbrenner y la teoría ecológica.El modelo ecológico de Bronfrebrenner encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de los cuales se desenvuelven el ser humano desde que nace. Cada uno de estos niveles contiene otro. Bronfrenbenner le da importancia al estudio de estos sistemas ambientales y categoriza estos      niveles en cuatro como siguen: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema, el cronosistema y el globo sistema. Los sistemas son: El microsistema que es el nivel más cercano al individuo, que generalmente abarca la familia, el aula, los compañeros de la escuela, los maestros, y los vecinos. El mesosistema donde se dan las interrelaciones de los dos o más ambientes en los que la persona se desenvuelve y realiza sus actividades como pueden ser el hogar y los padres, que interactúan con el niño. El exosistema incluye ambientes más amplios en los cuales el individuo no está necesariamente activo. El macrosistema que lo componen la cultura y la subcultura en la que se desenvuelven todos los individuos de una misma sociedad. Hay dos sistemas adicionales a los cuatro mencionados arriba, y estos son el cronosistema que tiene que ver con la época histórica en que vive el individuo y el globo sistema que tiene que ver con la condición ambiental y los desastres naturales. En el modelo ecológico de Bronfrenbrenner los cuatro niveles dependen unos de otros y por lo tanto es necesario que exista una comunicación entre ellos.




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