Las características que se pueden
dar en un niño con trastornos en el desarrollo según Leo Kanner (1943) son:
- Amplio conjunto de retrasos y alteraciones en la adquisición y uso del lenguaje.
- Insistencia en mantener el ambiente sin cambios y tendencia a repetir una gama limitada de actividades ritualizadas.
- Incapacidad para establecer relaciones con las personas.
Más tarde, Hans Asperger
describió a otro grupo de sujetos con características similares a las de Kanner
pero con algunas diferencias.
La definición de TGD/TEA según el
DSM-IV-TR y CIE-10 es como un grupo heterogéneo de trastornos caracterizados
por alteraciones cualitativas y características de la interacción social y las
formas de comunicación, así como por un repertorio repetitivo, estereotipado y
restrictivo de intereses y actividades, que son una característica generalizada
del comportamiento del individuo en todas las situaciones.
Es habitual que las personas con
TGD padezcan algún grado de alteración de la función cognoscitiva.
Se puede entender el
comportamiento autismo como una dimensión en el que se puede presentar en
grados muy diferentes (Rivière, 1988):
- Déficit en el reconocimiento social. El reconocimiento de los demás y de sus roles sociales iría desde aislamiento e indiferencia hacia otras personas hasta formas más leves.
- Déficit en la comunicación social. El continuo de las deficiencias de comunicación social, iría desde la ausencia de motivación cognitiva hasta el empleo de un lenguaje elaborado pero sin implicación en una pauta de conversación recíproca.
- Déficit en las competencias de imaginación y comprensión social. Las carencias en la competencia de imaginación y comprensión social se sitúan desde la ausencia completa de imitación significativa y juego de ficción hasta cierta habilidad para reconocer sentimientos de otros, pero más aún a un nivel intelectual que empático y emocional.
- Formas repetitivas de actividad. El continuo respecto a la repetitividad de la actividad se suele situarse desde el predominio de conductas estereotipadas (balanceo) hasta la preocupación obsesiva por ciertos contenidos intelectuales (tablas de ferrocarriles).
El funcionamiento mental de los
alumnos con TEA, se puede destacar en las siguientes características:
- Carencia de una teoría de la mente.
- Déficit de la función ejecutiva.
- Déficit en la función de coherencia central.
- Estilo de pensamiento visual.
- Alteraciones sensoriales.
Otras síntomas frecuentes pueden
ser:
- Discapacidad cognitiva (75%)
- Alteraciones perceptivas
- Dificultad para captar relaciones de contingencia (para predecir las consecuencias de sus conductas que producen en el medio, los acontecimientos…)
- Habilidades eseciales (10%)
- Alteraciones en la alimentación, en el sueño
El autismo aparece también
asociado a otras circunstancias biológicas no genéticas, como por ejemplo...
- EPILEPSIA: Un alto porcentaje de personas con autismo la presentan antes de los cinco años y/o a partir de la pubertad, dependiendo de diversos factores.
- FUNCIÓN INMUNE: Algunos estudios indican que el autismo de inicio temprano puede estar asociado a la presencia de autoanticuerpos lgG en el plasma materno durante el embarazo, que podrían interactuar con la predisposición genética.
- OTROS: Con evidencia contradictoria, se han descrito factores asociados de daño pre y perinatal, exposición a tóxicos, factores hormonales, intoxiación por metales pesados...
Principales TGD/TEA
Para el DSM-IV-TR existen
diversas formas clínicas de TGD/TEA:
·
- Trastorno autista
El déficit en la conducta social
se manifiesta por la evitación directa del contacto con los demás o, en los
casos menos graves, por mantener una actitud pasiva frente a ese contacto.
Alteraciones tanto en el
desarrollo del habla como del lenguaje, que incluso pueden no llegar a no
desarrollarse.
Respuestas anómalas al ambiente
físico, con baja responsividad a determinados estímulos e hiperresponsividad a
otros.
Predilección por actividades
repetitivas y estereotipadas.
Necesidad compulsiva de
estabilidad del entorno físico.
Conductas compulsivas de
autoestimulación.
Conductas autolesivas.
Deterioro intelectual
especialmente acusado en el pensamiento simbólico, aunque con buena memoria
mecánica.
Evolución muy lenta y alterada en
el aprendizaje.
·
- Trastorno Asperger
Para algunos las personas con
Asperger no son sino autistas de nivel intelectual y lingüístico alto, pero sin
diferencias cualitativas.
Para otros, el síndrome de
Asperger debe distinguirse cualitativamente del trastorno autista. Esta es la
opción que adopta el DSM-IV.
No obstante numerosos autores
(Rivière) no están de acuerdo con la definición que se le da en el DSMIV. Por
ejemplo se dice que no existe retraso en el desarrollo del lenguaje y de hecho
sí lo hay.
Alteración primaria de la
interacción social, que conlleva dificultad para formar amistades verdaderas,
fracaso en el uso y comprensión adecuados de las pautas no verbales de la
comunicación y ausencia de reciprocidad social y emocional.
Rigidez mental y comportamental,
que comporta una actitud poco flexible ante los cambios, rituales de naturaleza
elaborada y poco funcionales, intereses inusuales y movimientos repetitivos y
estereotipados.
Desarrollo peculiar del lenguaje
y de la comunicación, caracterizado por un déficit esencialmente pragmático,
mientras que los aspectos formales se desarrollan normalmente.
·
- Trastorno de Rett
Se caracteriza porque a las
alteraciones propias de todo TEA le acompaña siempre una discapacidad
intelectual severa o profunda.
Ausencia de actividad funcional
con las manos.
Aislamiento.
Retraso importante en el
desarrollo de la capacidad de andar.
Pérdida de capacidades de
relación
Ausencia de competencias
simbólicas y de lenguaje
Microcefalia progresiva.
Alteración de patrones
respiratorios, con hiperventilación e hipoventilación frecuentes.
Ausencia de relación con objetos.
Pronóstico pobre a largo plazo.
·
- Trastorno desintegrativo infantil
Consiste en un deterioro severo y
rápido del funcionamiento intelectual, social y lingüístico en niños con un
desarrollo previo normal, que suele producirse entre los 3 y los 4 años de
vida.
Puede iniciarse con síntomas
conductuales, como ansiedad, ira o rabietas, pero por lo general la pérdida de
funciones se hace extremadamente generalizada y grave, llevando a un síndrome
sintomáticamente muy parecido al autismo de Kanner, pero con un deterioro
intelectual más acusado.
Luego, poco a poco, el deterioro
se estabiliza, pudiendo a veces recuperarse de forma muy limitada algunas
funciones, como la capacidad para formar frases.
La capacidad comunicativa y de
interacción, sin embargo, al igual que la capacidad para cuidar de sí mismo,
tienden a seguir muy deterioradas.
- NEE en los alumnos con TGD
La escolarización debe de estar
integrada con apoyos, teniendo un aula específica de educación especial
integrada en un centro ordinario.
En cuanto al acesso al currículo…
- Recursos materiales:
-
Maestro/a de AyL
-
Monitor EE
Los alumnos con TEA precisan de
la adaptación de algunos materiales curriculares ordinarios, de la introducción
de materiales curriculares específicos (por ejemplo, para la enseñanza de la
lectura) y, muy a menudo, de la dotación de ayudas técnicas.
En cuanto a la adaptación del
currículo…
- Adaptacion de objetivos y contenidos
- Adapotaciones metodológicas
- Adaptación del entorno
No hay comentarios:
Publicar un comentario